Campaña ‘Aves y fauna marina amenazada del Mediterráneo’

Published by Pelagicus on

Campaña 'Aves y fauna marina amenazada del Mediterráneo'

Poca gente conoce la importancia de las aves marinas protegidas y amenazadas que tenemos. Una de las primeras acciones que proponemos es darlas a conocer, equiparando la necesidad de su protección con la de otros vertebrados 'más famosos. Porque para proteger, hay que conocer.

A todos nos preocupa la contaminación marina, la extinción de especies, el deshielo de los polos. Algunos de estos problemas nos pueden parecer lejanos, pero los tenemos en las puertas de nuestras casas. Y tu puedes ayudar a solucionarlos. La pardela balear es una especie endémica del Mediterráneo, una especie de la que solamente hay unas 3.000 parejas en todo el mundo, declarada en peligro crítico de extinción. Esta ave amenazada nidifica en islas e islotes de las Baleares, pero viene a alimentarse en la costa catalana, haciendo recorridos diarios entre un lugar y el otro para poder alimentar a sus crías.

Pardelas baleares y cenicientas © Pelagicus

El éxito de esta especie radica en un buen estado de conservación de las zonas de cría (que estén libres de depredadores, como roedores y gatos) pero también de un buen estado de la zona de alimentación (elevada productividad y minimización de las amenazas entre otros). Hay un problema adicional. Mientras todo el mundo conoce lo que es una ballena, una tortuga marina o el lince ibérico, casi nadie sabe lo que es una pardela balear. Y es una especie endémica ibérica a punto de extinguirse, tan o más amenazada que los anteriores. Revertir esta situación está en nuestras manos. Porque para proteger, hay que conocer.

Un rorcual común, la segunda ballena más grande del mundo. Todo el mundo tiene claro que se ha de proteger. Pero resulta que la pardela balear está más amenazada de extinción que esta ballena. Y poca es  consciente de ello © Pelagicus

La pardela balear es, además, una especie paragua y las actuaciones dirigidas hacia la reducción de sus amenazas benefician otras aves marinas. En el Mediterráneo existen otras especies marinas y en función de la época se pueden observar gaviotas picofinas, de Audouin, cabecinegras, reidoras, págalos, paíños, cormoranes, charranes y otras pardelas como la cenicienta o la mediterránea.

Pardela cenicienta mediterránea (Calonectris diomedea) © Pelagicus

 

Pelagicus es una asociación sin ánimo de lucro constituida por profesionales de larga trayectoria dedicados a la conservación y reducción de las amenazas de las aves marinas. Una de las carencias detectadas es el poco conocimiento que se tiene de las aves marinas, que parece reducirse a ‘gaviotas’ y poco más. A parte de seguir actuando en algunas acciones de conservación directas, se pretende incrementar la sensibilidad ciudadana sobre temas marinos para en última instancia poder conservarlos y ayudar a las especias que están amenazadas de extinción a revertir esta situación negativa.

Rorcual común (Balaenoptera physalus)

VULNERABLE A LA EXTINCIÓN

Tiburón zorro (Alopias vulpinus)

VULNERABLE A LA EXTINCIÓN.

Pardela balear (Puffinus mauretanicus)

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Cormorán moñudo mediterráneo (Phalacrocorax aristotelis desmarestii)

VULNERABLE A LA EXTINCIÓN

 

Buscamos recursos para dirigirnos a aquéllos actores que tienen sus actividades en el mar, como los pescadores profesionales, recreativos, navegantes del mar o a la sociedad civil en general…para que conozcan, divulguen y aprendan a respetar las necesidades de la biodiversidad marina. Quien no conoce no puede valorar la necesidad de proteger el medio ambiente y sus integrantes.

 

'La supervivencia de la pardela balear y otras aves marinas depende de que tomemos partido a su favor. Para poderlas salvar hay que conocerlas y divulgar su importancia. Ayúdanos a hacerlo posible'.
Miguel McMinn
Biólogo de Pelagicus

Los recursos recibidos servirán para colaborar en las campañas de sensibilización que preparamos para 2019. Gracias a la colaboración desinteresada de Mascarell Drawings, disponemos de una serie de dibujos como los que ilustran esta entrada y la web. Se pretende, entre otras acciones, editar un poster con las principales aves y otras especies marinas y su grado de amenaza.

Material que servirá para repartir en acciones de divulgación por el litoral del Mare Nostrum.  Sea cual sea su donativo todas las personas que colaboren recibirán un poster digital una vez maquetado.

¿Nos ayudas a hacerlo posible?

Giving Tuesday 2018!

Ayuda a hacer realidad el póster de fauna marina amenazada!

Ayuda a Pelagicus a hacer posible esta campaña y apúntate con un donativo de Paypal.

A partir de un euro podéis ayudar y vuestro nombre aparecerá si lo deseáis en la web como colaborador de Pelagicus en esta campaña. Todo suma!

CLICAD EN EL BOTÓN DE DEBAJO